La nadadora de larga distancia estadounidense Diana Nyad, de 64 años, se ha convertido en la primera persona en nadar desde Cuba a la costa de Florida sin ir protegida por una jaula anti-tiburones.
La veterana deportista ha tardado 52 horas en recorrer los 177 km que separan que separa La Habana de Cayo Hueso. A unos 3,2 km de llegar a su meta, Nyad hizo una breve pausa para agradecer a su equipo el apoyo que le habían dado. Este era su quinto intento de lograr batir este récord. «Este es un sueño de toda la vida y estoy muy, muy contenta de estar con ustedes», dijo. «Así que vamos a seguir adelante para que podamos tener una fiesta enorme».
Antes de lanzarse al agua, Nyad aseguró que este sería su último intento. En esta ocasión utilizó por primera vez una máscara de silicona que la protegía de las medusas que frustraron dos de sus intentos.
Sin embargo, la máscara también la ha obligado a ir a una velocidad más lenta y le ha dificultado las respiraciones. Por otro lado, las corrientes han favorecido su travesía.
El traicionero Estrecho de Florida ha sido conquistada sólo una vez, por la australiana Susie Maroney, quien lo hizo envuelta en una jaula protectora a los 22 años en 1997. La jaula se deslizaba empujada por las corrientes y permitió a Maroney terminar su periplo en 25 horas.
El australiano Chloe McCardel tuvo que abandonar en junio cuando llevaba nadando 11 horas después de que fuera atacado por una medusa.
El quinto intento de Nyad llega 35 años después del primero, cuando tenía 28 años de edad. Entonces se dio por vencida después de recorrer 76 millas en 42 horas con la ayuda de una jaula de tiburones.
Nyad inició esta nueva travesía el sábado por la mañana acompañada por cinco botes de apoyo que la suplían de comida y agua. Al caer la noche del domingo, Nyad se puso la máscara y untó el resto de su cuerpo con una crema antimedusas.