sábado , marzo 2 2024

Noche de triunfo para República Dominicana; se impuso 3-1 a la República Checa

dc6dacf7c4c6c79c37caad6a6fd675af_620x412Se impuso 3-1 en un emocionante partido ante la República Checa.

La República Dominicana terminó con un saldo positivo su participación en su primera pata del Grand Prix de Voleibol, que cerró ayer simultáneamente en diferentes países.Una imponente victoria sobre la República Checa 3-1 (25-22/25-20/23-25/25-18) permitió el crecimiento de un equipo en el que realmente los puestos seguros están aún en la tómbola.

El técnico Marcos Kwiek hizo un movimiento que le dio resultado durante el partido. Se llevó a la banca a su acomodadora titular, Karla Echenique, así como a la opuesta Gina Mambrú. La jugadora central Cándida Arias también fue depositada en la banca. Eso abrió las puertas a Niverka Marte, Joselyna Rodríguez y Marianne Fersola, con una Bethania de la Cruz que fue incontrolable en la red para las checas, así como una Prisilla Rivera, que superó situaciones de salud para colocarse el uniforme nacional y la central Annerys Valdez marcando su nivel en el bloqueo y sus ataques por la zona media.

El partido, disputado en el Palacio Nacional de Voleibol, sufrió un retraso debido a una fase de las lámparas que se apagaron.

De la Cruz, que marcó 28 puntos, cada vez que subía a rematar lucía como si volara sobre la red. Sus remates vencieron los bloqueos marcados por las checas. Prisilla Rivera siguió con 14 puntos y Valdez 10 puntos. Aneta Havlickova encabezó a las checas con 19 puntos y con 11 se despidieron Michaela Mlejnkova y Tereza Vanzurova. “Ellas confiaron en mí”, dijo De la Cruz sobre su gran actuación. Incluso ella y Annerys Valdez definieron el partido con un bloqueo que abrió la celebración dominicana. “Yo también traté de poner toda mi confianza desde antes de empezar el juego”, agregó. “Traté de concentrarme y que las cosas me salieran bien”.

El momento de mayor peligro para las dominicanas fue el tercer set, el cual después que ganaban 18-10 vieron un rally de 11 puntos y finalmente un 13-1, hasta que se convirtió en un 23-25 a favor de la República Checa, que después de ser dominadas en todos los sentidos por las quisqueyanas, se crecieron.
“Los puntos que marcó la República Checa en ese set no fueron por errores nuestros, sino por méritos de ellas”,  reconoció el dirigente del equipo dominicano, Marcos Kwiek.

“Nos falló la concentración, teníamos muy buena ventaja”, manifestó Bethania de la Cruz. “La lección que deja es que hasta que el árbitro marque el último punto se debe mantener la concentración”.

En el primer set el partido comenzó parejo. Luego las dominicanas estuvieron algo desubicadas en ataque y defensa. Eso abrió la llave para que el primer tiempo técnico la República Checa lo cerrara 8-4. El técnico Marcos Kwiek trajo a cancha a Joselina Rodríguez y a Niverka Marte, un movimiento que resultó determinante. “Si las puse a jugar es porque confío en el trabajo de ellas. Tenemos la felicidad de no tener un cuadro solamente con seis jugadoras. Eso es un logro”, dijo Kwiek.

Las checas aumentaron a 18-14, pero vino otro regreso, esta vez dirigido por De la Cruz, quien hizo el cambio y con ella al saque se igualó 18-18 y obligó a pedir tiempo al técnico checo Carlo Parisi. Las checas se acercaron 22-23, pero Joselina hizo el cambio para un 24-22 hasta que se definió el set 25-22.

En el segundo set, la República Checa comenzó 5-0 y un error defensivo de ellas les cortó su racha. Luego vino el regreso de las dominicanas que se pusieron 6-6 con un remate por el centro de Cándida Arias. Luego la República Dominicana se iba delante 16-14. Dominicana seguía estable en su recepción y su ataque seguía despiadado. La recepción checa estuvo muy confusa dejando picar bolas en zonas buenas por pensar que estaban out.

Kwiek utilizó a Marianne Fersola, quien puso el partido 24-18, las checas se acercaron 20-24, pero muy tarde, De la Cruz definía con un remate cruzado que marcaba el final del set 25-19. Luego de estar ganando 18-10, las checas se acercaron 14-18, momento en el que el dirigente trajo a Echenique y a Mambrú a la cancha, lo que tampoco dio resultado. Las checas se fueron delante 20-19 y Kwiek sacó a Mambrú y a Echenique para traer de nuevo a Marte y a Joselina Rodríguez. En conclusión hubo un rally 11-0 y un 13-1, que concluyó con el set para las europeas. El cuarto set fue el más disputado al estar empate 17-17.  De la Cruz remató efectivamente para un 18-17 y luego con un hoyo puso el 23-18 y otra vez siguió para un 24-18. El punto 25 vino con un bloqueo de De la Cruz y Annerys Valdez.

La próxima parada del equipo dominicano es Puerto Rico (9-11 de agosto), donde allí jugarán en el Grupo G, donde enfrentarán, además de las anfitrionas a Bulgaria y Brasil. Las brasileñas ganaron su Grupo A, disputado en su propio país, con marca de 3-0, donde también estaban Estados Unidos (2-1), Rusia (1-2) y Polonia (0-3). Bulgaria viene de jugar en Macau, China, donde finalizaron 2-1, un grupo en el que las anfitrionas quedaron inmaculadas con 3-0. La preselección masculina de baloncesto estuvo entre los asistentes al juego, incluido Francisco García, Yack Michael Martínez, Manuel Fortuna, Brandon Francis, entre otros.

La serbia Jovana Brakocevic fue nombrada como Jugadora Más Valiosa, el mejor entrenador fue el serbio Zoran Terzic. Mejor anotadora, Brankica Mihajlovic; mejor acomodadora, Maja Ognjenovic y mejor bloqueadora, Milena Rasic.
Las boricuas obtuvieron los premios de mejor saque y mejor libero, que ganó Kanisha Jiménez y mejor recepción, que recayó en Shara Venegas. Las checas, Michaela Mlejnkova y Julie Jasova, fueron escogidas como Mejor Atacante y Mejor Defensa, respectivamente.

La selección lo hizo bien

Las niñas entraron decidida a ganar el partido. Creo que lucharon bastante. El ataque estuvo bien poderoso. Por momentos hubo un poco de altibajos, en la parte de la defensa y la recepción. Pero ellas lucharon, trabajaron, jugaron muy bien. En el tercer set lo que ocurrió fue un poco de desconcentración. Estaban un poco desconcentradas, pero pudieron remontar bien rápido. Niverka Marte estuvo excelente. Annerys Valdez, Bethania de la Cruz, Prisilla Rivera, todas. Lo hicieron bien. Si fuera a valorar este partido de 1 a 10 le diera un 8, pues por momentos hubo un poco de altibajos, hubo un rally de 13 puntos, pero por suerte y gracias a su trabajo, que lo hicieron muy bien, pudieron remontar y ganar su partido. Jugaron bien. Las checas son jugadoras que aunque no sean tan potentes, pero dominan el juego. Creo que el público ayudó mucho al equipo, que ayuda bastante y ellas también. Me gustó lo que vi, ellas están bien concentradas por lo de ellas, aunque bajen por momentos, pero eso es normal porque es la primera pata como se le dice al Grand Prix, es un torneo bastante largo y ellas pueden seguir ajustando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.