Hoy se cumple 200 años del natalacio de Francisco del Rosario Sánchez – Vakeo Urbano
lunes , julio 16 2018
Loading...

Hoy se cumple 200 años del natalacio de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez fue uno de los principales líderes de la guerra independentista dominicana contra la ocupación haitiana, y junto a Juan Pablo Duarte y  Ramón Matías Mella, es considerado como uno de los tres fundadores sobresalientes de la Patria.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, y ha sido recordado por los historiadores como un estratega eficaz, poseedor de grandes dotes de liderazgo. Sus padres Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén le inculcaron desde pequeño un profundo patriotismo, ya que su padre perteneció a uno de los primeros movimientos que intentaron sacar a los haitianos que habían ocupado la parte oriental de la isla, en 1822.

Tras Duarte fundar La Trinitaria el 16 de julio de 1838, Sánchez se incorpora y decide afrontar la lucha independentista, convirtiéndose rápidamente en uno de los hombres de confianza del patricio.

Cuando Duarte se exilió en 1843 en Curazao, por temor a ser arrestado, Sánchez asume la dirección de La Trinitaria.

El 24 de febrero de 1844, los trinitarios eligen a Sánchez como comandante de armas con el rango de coronel y deciden que éste presidiera la primera Junta de Gobierno.

El 27 de ese mismo mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la Bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que fundan la República Dominicana.

Loading...

Mira Esto

De La Ghetto Ft Maluma y Wisin – Todo El Amor (Video Oficial)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *