lunes , julio 15 2024

El sospechoso de Boston, responde por escrito

177770Dzhokhar Tsarnaev perdió el habla por una lesión provocada en un supuesto intento de suicidio durante su captura. Evalúan imponerle cargos federales o como «combatiente enemigo»

Agentes federales comenzaron en la noche del domingo a interrogar a Dzhokhar, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston del pasado lunes junto a su hermano Tamerlan, y, según han informado varios medios estadounidenses, está respondiendo a las preguntas.

 Tras dos días sedado en el centro Beth Israel Deaconess de Boston, Tsarnaev, de 19 años, está contestando el interrogatorio de un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano, y que lo podrían dejar mudo.

Según la cadena ABC, hasta el momento los investigadores han centrado su atención en un viaje que hizo a Rusia el año pasado Tamerlan Tsarnaev, y en si separatistas chechenos o extremistas islámicos les habían influido o ayudado a preparar las bombas.

Se desconoce por el momento si al joven le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como «Miranda rights», antes de comenzar el interrogatorio, un asunto que ha levantado polémica ya que dicha excepción se aplica cuando la seguridad pública está en peligro, algo que ya han descartado las autoridades tras la detención del sospechoso.

En un principio las autoridades se reservaron la lectura de los derechos de Tsarnaev ante la posibilidad de que de este modo no pudiera acogerse al derecho a permanecer en silencio cuando fuese interrogado, y poder así sacar más información del sospechoso para dilucidar cómo y por qué ejecutaron los atentados.

La cadena ABC también asegura, basándose en fuentes cercanas al caso, que el detenido sabe que su hermano murió durante el tiroteo posterior a la persecución que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo contra ambos en la noche del jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.