El Chavismo, gana las municipales de Venezuela pero la oposición vence en ciudades importantes – Vakeo Urbano
sábado , julio 21 2018
Loading...

El Chavismo, gana las municipales de Venezuela pero la oposición vence en ciudades importantes

1386563830720El partido de Maduro gana al de Capriles con un 44,16% de los votos.

Se han escrutado tres cuartas partes de los municipios

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, se perfila como ganador de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Venezuela con un 44,16% de los votos. Por otro lado, la oposición, que conserva al 40,56% de los electores, se hace con importantes plazas en el país con tres cuartas partes del voto escrutado.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado que el chavista PSUV se ha alzado con 4.584.477 votos de los 10.380.164 emitidos, frente los 4.252.082  logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Partido Comunista de Venezuela ha logrado 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%).

Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recomendado al secretario de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, y a su líder, Henrique Capriles, que renuncien tras la derrota y les anima a marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías.

El enfrentamiento en Caracas y Maracaibo

Con 257 municipios escrutados de los 337 que estaban en juego el partido del actual presidente de Venezuela sale reforzado de estas elecciones en cuanto a número de votos. Sin embargo, la oposición ha conquistado plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y ha retenido la alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el Municipio Libertador de Caracas, el Distrito Capital, donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo. 

En la capital, el chavismo ha intentado arrebatarle sin éxito a la oposición la Alcaldía Metropolitana. La MUD también ha conservado el Distrito Capital.

Asimismo, en la petrolera Maracaibo, un bastión tradicional de la oposición, Eveling Trejo ha logrado su reelección frente al chavista Miguel Ángel Pérez Pirela.

Estas elecciones llegan en un momento marcado por una economía que enfrenta una inflación anual superior al 50 % que Maduro ha intentado reducir con una ofensiva para forzar a los comercios a vender sus productos a “precios justos”.

El CNE no ha definido la hora a la que adelantará los resultados, aunque generalmente desde que se cierran los colegios en todo el país hasta que se anuncian los datos, que ya son definitivos, suelen pasar alrededor de tres horas. Además, la normativa electoral prohíbe que los medios de comunicación difundan encuestas a pie de urna.

En los últimos 14 años Venezuela ha pasado por 19 elecciones y esta será la última votación a la que se someterá el país hasta dentro de dos años.  

Participación tibia, “dentro de la normalidad”

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha cifrado la participación en las elecciones municipales en un 59% dentro de lo esperado por la oposición. “La tendencia es a que nos acerquemos al 60%, es la tendencia, las últimas que yo vi estaban en un 50%, apenas pasadito”, explicaba a los periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, cuando ya estaba cumpliéndose el plazo para el cierre de los centros electorales.

“Estamos dentro de los parámetros de siempre. No hemos tenido denuncias diferentes a las que normalmente tenemos. Ha habido algunos pequeños problemas que se han ido solventando”, ha explicado durante la jornada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena ha sostenido en rueda de prensa que en las elecciones municipales la participación tiende a ser menor que en comicios presidenciales y reconoció que en las primeras horas de votación no se registraban las colas habituales. “Hay otros procesos que tenemos las colas abarrotadas, en el día de hoy la presión fue bastante menor y creemos que no hubo esa cantidad de gente esperando antes de la apertura (de las mesas)”, ha dicho.

Loading...

Mira Esto

Mozart La Para Ft Secreto – Te Burlaste

Descarga – Mozart La Para Ft Secreto – Te Burlaste.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *