Una de las (pocas) ventajas de WhatsApp en iPhone respecto a la versión de Android es que hace copias de seguridad automáticas de nuestras conversaciones en la nube. Esto ha cambiado por fin porque, después de muchas idas y venidas, llega a WhatsApp para Android la opción de guardar backups con Google Drive.
Esta opción nos permitirá conservar nuestros chats, audios e imágenes (todo cifrado) en nuestra cuenta de Google, de manera que podremos recuperarlo todo si cambiamos de teléfono. Así es como se configura:
- Tenemos que tener instalada la versión 2.12.241 de WhatsApp. Si a la hora de leer esto todavia no está disponible en Google Play, puedes descargar el .apk desdewhatsapp.com/android e instalarlo con un explorador de ficheros (la opción “Orígenes desconocidos” tiene que estar activada en los ajustes de seguridad).
- En WhatsApp, vamos a Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad elegimos la frecuencia con la que queremos hacer los backups automáticos: diariamente, semanalmente, mensualmente (o “nunca”, para desactivar la opción).
- A continuación configuramos una cuenta de Google, aquella en la que queremos que se suban las copias de seguridad encriptadas. Tendremos que aceptar unos permisos.
- Si queremos que las copias de seguridad no utilicen nuestro ancho de banda de datos móviles, podemos elegir que sólo se guarden cuando estemos conectados a una red WiFi.
- Y eso es todo. En este mismo menú podremos ver en qué día se realizó la última copia. Los archivos se suben a las 3 AM con la frecuencia seleccionada.