Chicago: El mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, es desde hoy el nuevo «enemigo público número uno» de Chicago, desplazando al mafioso Al Capone que ocupaba ese puesto desde 1930, anunció la Comisión del Crimen de esa ciudad estadounidense.
«Ningún criminal merece este título más que Guzmán Loera, por su poder nefasto y crueldad despiadada», dijo en rueda de prensa el presidente de la comisión, J.R. Davis.
«Comparado con ‘El Chapo’, Al Capone parece un aficionado», agregó.
Davis, junto al director en Chicago del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Jack Riley, destacó el anuncio como un «hecho extraordinario» que no se registraba desde 1930, cuando la comisión creó el título de «enemigo público número uno» para Capone, entonces el criminal más peligroso.
Davis dijo que Guzmán Loera, actualmente prófugo de la justicia y supuestamente refugiado en una remota área rural de la Sierra Madre en México, es el principal abastecedor de las drogas que se venden en Chicago o que se distribuyen desde esta ciudad al resto de EE.UU.
«Sus agentes trabajan en el área de Chicago importando vastas cantidades de marihuana, cocaína y metanfetaminas para vender desde aquí a toda la región, recogiendo a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México», afirmó Davis.
Según el presidente de la Comisión del Crimen de Chicago, el jefe narcotraficante «en México soborna o asesina funcionarios públicos y controla virtualmente ciudades y estados, y sus tentáculos pasan por Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Austria y otros 25 países».
Bajo el liderazgo de «El Chapo», su cartel de Sinaloa ha sido responsable de secuestros, torturas, asesinatos y mutilaciones en su guerra con otros grupos mexicanos de traficantes, según la misma comisión.
«Debido a la violencia asociada con pandillas y el tráfico de drogas, podemos decir que las huellas digitales de Guzmán Loera se encuentran tras gran parte de la violencia que azota las calles de nuestra ciudad», dijo Davis.
Riley, por su parte, señaló que Chicago ha sido identificada como el centro de distribución de drogas del cartel de Sinaloa, que tiene socios entre los 100,000 pandilleros que se calcula existen en la ciudad y suburbios.
«Aunque Chicago está a 1,500 millas (2,400 kilómetros) de México, el cartel está tan incrustado en la ciudad que las autoridades policiales, locales y federales están obligadas a actuar como si estuvieran en la frontera», añadió.
En opinión del director de la DEA en Chicago, las autoridades policiales de esta ciudad se han enfrentado a grupos del crimen organizado desde comienzos de 1930, y el más notorio fue la mafia italiana.
«Pero por más despiadados que fueran Capone o la mafia, los traficantes mexicanos como el cartel de Sinaloa no tienen comparación», dijo Riley.
«Si enfrentáramos hoy al crimen organizado tradicional de Chicago contra Guzmán y su cartel, no sería una pelea. En mi opinión, ‘El Chapo’ es el nuevo Al Capone de Chicago», subrayó.