El poema de Juan Antonio Corretjer Boricua en la luna es un viaje de nostalgia y reafirmación patria.
Pero, ¿qué tendrá que decir una puertorriqueña desde Marte?
La nanocientífica Yajaira Sierra-Sastre comenzó a escribir esa historia desde que fue seleccionada para ser parte de la misión HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation, por sus siglas en inglés), que entre los meses de abril y agosto la “trasladará” a Marte, aunque realmente nunca despegará de Hawái.
La arroyana, de 35 años, completó el pasado lunes dos semanas de entrenamiento en la Sociedad Marciana (Mars Society), en Utah, donde –según describe– experimentó un ambiente casi idéntico al planeta Marte.
“Estas dos semanas fueron bien buenas en el sentido de que me han dado una perspectiva bien real de lo que se puede esperar en esos cuatro meses”, comentó la egresada del programa de doctorado de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Allí también fijó su residencia con su esposo, el ingeniero estadounidense Daron Westly.
Sierra-Sastre no es astronauta ni pertenece a la agencia espacial NASA, pero fue escogida por ese cuerpo para servir como oficial científico de la misión, cuyo objetivo es realizar investigaciones en beneficio de futuras exploraciones en Marte.
La tripulación la integran seis personas –tres hombres y tres mujeres–, siendo ella la única latina.
Como parte de sus roles en ese planeta simulado, la boricua participará en un estudio alimenticio que pretende analizar cómo la confección de distintos platos puede afectar el ánimo de los tripulantes durante un aislamiento prolongado versus ingerir alimentos instantáneos.