miércoles , enero 17 2018

Viaje desde DC a New York en 16 minutos

15835_20130822170400Propietario de fábrica de autos eléctricos Tesla y de SpaceX revela sistema de cápsulas que pueden enlazar grandes ciudades a 700 millas por hora.

Imagínese colocarse el cinturón de seguridad en una cápsula del tamaño de un automóvil y deslizarse por un tubo a más de 700 millas por hora (1.135 kph), no para divertirse sino para llegar a su destino a tiempo.

El emprendedor multimillonario Elon Musk reveló el lunes 12 de agosto un concepto de transporte que dijo podría recorrer las casi 650 kilómetros (400 millas) entre Los Angeles y San Francisco en 30 minutos, la mitad de tiempo que tarda un avión. (Nota de redacción: Es una distancia parecida a la que separa Washington DC de la ciudad de Boston (425 millas), en Massachussets, que sería cubierta también en 30 minutos; mientras que de DC de Nueva York (200 millas) se necesitarían apenas 16 minutos).

Eso si es que llega a construirse.

El sistema Hyperloop de transporte entre grandes ciudades es parecido al sistema de tubos neumáticos que se usa para transportar cápsulas con documentos en algunos edificios antiguos.

En este caso, en vez de documentos serían personas, que tendrían que reclinarse para un viaje que comenzaría con una fuerza de aceleración como la de un avión pero después seguiría sin turbulencia.

Las cápsulas se desplazarían por un tubo de gran diámetro prácticamente sin aire, y se mantendrían en su posición por atracción magnética. El plan es que la cápsula flote sobre un colchón de aire que crea. Para minimizar la fricción, un poderoso ventilador en el frente extraería el aire del tubo.

“Excepto que aprendamos a teletransportarnos, lo que sería fabuloso (le pido a alguien que por favor lo haga), la única opción de viajar a súper alta velocidad es crear un tubo sobre el suelo o debajo de él, que contenga un entorno especial”, escribió Musk en su propuesta, que se publicó en Internet.

La primera ruta propuesta por Musk iría a un costado de la Interestatal 5, una carretera muy transitada que enlaza el norte y sur de California a través del Valle Central.

En una conferencia telefónica el lunes, Musk aseguró que si todo sale bien podría demorar entre siete y 10 años para que los primeros pasajeros hagan el viaje entre las dos zonas metropolitanas más grandes de California.

Musk indicó que el proyecto costaría unos 6.000 millones de dólares, y mencionó que eso equivale a una décima parte del costo proyectado de un sistema ferroviario de alta velocidad que California ha planeado construir.

Una gran reputación
De acuerdo al inventor y empresario Musk, el nuevo sistema de transporte Hyperloop será más rápido que un avión, más barato que un tren bala y completamente autopropulsable.

Musk ha dado pistas sobre su sistema “Hyperloop” (Hiperbucle) por más de un año durante actos públicos, mencionando que “nunca se estrellará y sería invulnerable al clima”.

Si viniera de cualquier otra persona, sería difícil tomar la hipérbole con seriedad. Pero el multimillonario Musk –quien vendió su primer programa de computadora, un videojuego espacial llamado Blastar, a los 12 años- se ha ganado su reputación como inventor y genial empresario al cofundar la empresa de pagos electrónicos PayPal, la fabricante de autos eléctricos Tesla Motors Inc., y la compañía de cohetes espaciales SpaceX.

Musk invitó a que le envíen comentarios después de su divulgación del plan para “ver si las personas pueden hallar la manera de mejorarlo”.

El jueves 15, durante una teleconferencia con sir Richard Branson sobre espíritu empresarial, Muysk señaló que su plan “involucra un tubo, pero no un tubo al vacío”.

John Gardi, un canadiense que se describe como “componedor”, publicó en la web y tuiteó su conjetura a Musk hace unas semanas.

“Creo que el Hyperloop es meramente una versión moderna de los tubos neumáticos usados en bancos, tiendas y en la industria para mover dinero y objetos pequeños por largas distancias o entre niveles de un edificio”, indicó.

Musk respondió: “Tu hipótesis es la más cercana que he visto hasta ahora”.

Mira Esto

Fotos: @ Coro VIP | Domingo 14.1.18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *