Home Noticias Shadow Blow, marcando la diferencia con su preparación musical

Shadow Blow

El estilo de Shadow Blow, donde predomina la lírica romántica y las mezclas de instrumentos, le ha brindado otra dimensión al género urbano.

La base radica en su preparación musical. Es un ejemplo de que las dificultades y las necesidades que se viven a diario en los barrios no les impide a jóvenes como este intérprete, emprender una carrera y marcar la diferencia. La de Shadow Blow inició desde muy joven, cuando decidió estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde se especializó como pianista.

El sacrificio valió la pena. Tras durar más de diez años de formación, decidió, por las influencias del barrio, adentrarse en este estilo. Sin embargo, comenta que a pesar de dejar de lado la línea de sus estudios, el tono de sus melodías, en su mayoría, provienen del piano.

Confiesa que desde que tiene uso de razón se encuentra involucrado en el mundo musical, pero antes tuvo que pasar por etapas de transición dolorosas.

Comenta que su llegada a la industria se la ofreció la canción “Tú ere’ la que’ tá”, la cual tuvo una versión con El Poeta Callejero. Sin embargo, recuerda que fue una época de mucho sacrificio para él. “Aunque la canción logró posicionarse, la figura reconocida era El Poeta Callejero, no yo, y luego de ese tema tuve que seguir batallando. Me costó tres años entrar definitivamente al mercado”, recuerda en entrevista con elCaribe.

Y ahora es cuando las cosas están funcionando bien para este compositor e intérprete. Disfruta un gran momento con el posicionamiento de varios sencillos y con sus colaboraciones en las producciones de reconocidos cantantes.

Fue parte activa en los arreglos del tema “Cuchuchá”, de Vladimir Dotel, y además, el álbum En todo estaré, de Chayanne, contiene dos canciones de su autoría. “Chayanne es una estrella que escuchaba desde pequeño y ha sido un logro que se haya interesado en mi trabajo. Es algo grande para mí porque me demuestra que lo que está sucediendo en mi carrera puede funcionar”, comenta.

El intérprete de “Como antes” y “Ahí vamos”, dos temas que actualmente se encuentran bien posicionados, define el 2014 como un año a prueba de fuego, que le permitió adentrarse en el competitivo mundo de la música urbana. Para este nuevo año tiene en agenda una serie de conciertos en el país y seguir proyectándose a nivel internacional con una gira de conciertos por Colombia, Venezuela, Chile y Perú, entre otras naciones.

Un artista de procedencia humilde

La conversación se detiene por un momento con el llanto de su hijo, que se encuentra del otro lado del teléfono, al que sólo se le entiende pronunciar entre llantos, insistentemente, la palabra “¡papi!”, mientras que el artista le dice a su pequeño, “espérate, que estoy hablando”. Al retomar la conversación, el artista nos dice: “es que mi hijo no me había visto hoy…”, y a seguidas relata que al igual que otros líderes del género urbano, es de procedencia humilde, pero que cada una de sus composiciones se caracterizan, aunque contengan jergas populares, por el contenido del romanticismo y la limpieza de las letras.

“Cuando yo llegaba al barrio veía los muchachos cantando canciones reconocidas, haciendo rap e improvisando, y eso me llevó poco a poco a involucrarme en la música urbana. Hoy día, mi estilo se debe a que fusioné lo aprendido en el Conservatorio con lo que de verdad estaba pasando en el barrio”, explica al reanudar la conversación.

En relación a las nominaciones de los artistas al Premio Soberano, aseguró que el reconocimiento a la calidad del trabajo es muy importante, pero que él no trabaja pensando en galardones o para que lo tomen en cuenta. A seguidas, comenta que 2014 fue uno de los años más importantes en su carrera artística, lo cual le permitió expandir su música en diferentes plazas nacionales e internacionales.

Nuevos proyectos en un 2015 de muchos retos

Shadow Blow asegura que día a día trata de mejorar sus letras con un contenido que pueda servir de aporte social, y que hace fusiones con instrumentos musicales que hasta el momento no han utilizado los artistas urbanos. Además de “Ahí vamos”, del cual hizo un exitoso remix con J. Balvin, el también compositor se encuentra promocionando varios sencillos que disfrutan una buena acogida, entre ellos “Como antes”, a dúo con “El Mayor Clásico”, y “Si tú no estás”, en el que participan Nicky Jam y De La Ghetto. En el 2015, Shadow Blow compartirá créditos musicales con Tego Calderón, y de modo paralelo también grabará otro tema musical con el dúo puertorriqueño Zion & Lennox.

Leave a Reply