viernes , marzo 29 2024

Muere la actriz María Elena Velazco Fragoso mejor conocida como «La India María»

Muere la actriz María Elena Velazco Fragoso mejor conocida como «La India María»

india_maria_0_0

La actriz María Elena Velasco, que encarnó por décadas al personaje de la cultura popular mexicana de «La India María», falleció a los 74 años en Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó que «lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco ‘La India María'», sin especificar las causas de su muerte.

Según publica la prensa local, hace unos meses fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo por un cáncer de estómago por la que permaneció casi dos meses en el hospital, que abandonó hace dos semanas. El periodista Carlos Loret de Mola señaló que los restos de la actriz serán velados en Ciudad de México.

Nacida en la ciudad mexicana de Puebla en 1940, Velasco popularizó el papel de «La India María» en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Velasco fue un ícono de la cinematografía mexicana, que llegó a grabar 21 películas. Su última cinta fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014 y antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.

A partir de un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores lamentó la muerte de la actriz y dijo que hay luto en el cine mexicano porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Fue “una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, según el boletín.

Una larga trayectoria

María Elena Velasco Fragoso nació el 17 de diciembre de 1940, en Puebla. Estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira, dirección cinematográfica con Ludwig Margules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

Con casi 15 años, trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli y como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado; gracias a su talento, trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez “Resortes”, Jesús Martínez “Palillo” y Fernando Soto “Mantequilla”, entre otros.

Su carrera despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como El séptimo sello, de Ingmar Bergman (Dir. B. Villanueva, 1970), Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera (Dir. Gonzalo Celorio, 1972) e Inmaculada, de Héctor Azar (Dir. Héctor Azar, 1972).

En 1962 incursionó como actriz en el cine con un pequeño papel en la cinta El rey del tomate, bajo la dirección de Miguel M. Delgado, al lado de Eulalio González “Piporro”. A este trabajo le siguieron Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos.

En 1971 protagonizó Tonta tonta pero no tanto, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena ha sido la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de “La India María”, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa Domingos espectaculares de Televisión Independiente de México (TIM).

Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa “Siempre en domingo” de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, “La India María” logró tener sus propias series, Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.

En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.

Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos El que no corre, vuela, El coyote emplumado, Ni Chana ni Juana, Ni de aquí ni de allá, Se equivocó la cigüeña y Las delicias del poder (1996).

También participó en televisión con Over the top (1992), ¡Ay María qué puntería!, Papá soltero, La hora pico, Mujer, casos de la vida real, La familia P. Luche y Corazón indomable (2013).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.