miércoles , diciembre 13 2017

La foto del Che: historia secreta del ícono subastado en US$ 9.600

0010368463La imagen tomada por Alberto Díaz “Korda” fue tomada en 1960 y reproducida millones de veces. Sin embargo, el fotógrafo jamás cobró un dólar por derechos de autor y el negativo está en poder del gobierno de La Habana.

El original completo de Alberto Díaz, sin los retoques que realizó y que se pueden ver en la siguiente imagen.

Un Che Guevara que parece mirar al infinito, con su boina con la estrella comunista. Una imagen impresa millones de veces tanto como símbolo de la revolución y la contracultura, como para publicitar bienes comerciales como bebidas alcohólicas y pantalones vaqueros.

Ahora uno de los escasos originales de la fotografía más reproducida del mundo, el retrato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara tomado por el fotógrafo Alberto Díaz “Korda” (1928-2001) ha sido subastada en Viena por 7.200 euros (9.600 dólares).

La galería fotográfica Westlicht subastó ese original titulado “Guerrillero heroico” (1960) junto a otra conocida imagen del revolucionario, tomada en 1963 por el suizo René Burri, y vendida por 4.800 euros (6.450 dólares).

Korda logró la fama con la instantánea de un Che Guevara de 31 años que inmortalizó el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión de un buque fondeado en La Habana.

La foto “no fue concebida, sino intuida”, dijo una vez Korda, quien después la pulió en el laboratorio para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de un desconocido y del derecho una palmera tropical.

La imagen subastada en Viena es la original de la que se extrajo la icónica imagen, cuyo negativo está en poder del Gobierno cubano.

Pero la imagen estuvo durante años en el estudio del fotógrafo, hasta la muerte del revolucionario cubano en 1967, cuando Korda se la regaló al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli para ilustrar un libro sobre los diarios de los últimos meses del Che en Bolivia.

El editor utilizó la imagen, recortada y rotada, para ilustrar la edición del diario, así como los carteles promocionales que, de inmediato, lo convirtieron en un icono revolucionario que se ha paseado por manifestaciones de todo el mundo.

Mira Esto

Ty Dolla $ign – Side Effects (Official Music Video)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *