sábado , diciembre 16 2017

La Batalla del 19 de Marzo del año 1844

AZUA

La Batalla del 19 de Marzo del año 1844

Azua fue el terreno donde se libró la primera de muchas batallas para defender la recién nacida República Dominicana.

La batalla del 19 de Marzo constituyó la primera gran defensa de la recién nacida Independencia Nacional. Esta contienda tuvo lugar el 19 de marzo del año 1844, a menos de un mes de que el trabucazo de Matías Ramón Mella proclamara la independencia de la parte española de la isla.

Sobre el sangriento encuentro, el historiador dominicano, Juan Daniel Balcácer ha dicho que: “La Batalla de Azua fue la primera de muchas que se libraron en defensa de la República, pero que esa victoria del emergente ejército dominicano fue de gran significación para el pueblo dominicano en los albores del Estado nacional. “Fue una batalla en la que los dominicanos enfrentados a los haitianos eran muy menor, pero la firme decisión de los patriotas dominicanos que apoyaron el proyecto duartista de liberación nacional les infundió fuerzas y sabiduría para obtener la victoria”.

Mientras que para el historiador Robert Espinal, la llamada Batalla de Azua representó para el país un reto que fue enfrentado oportunamente. Aunque aclara que la cantidad de 10 mil hombres que salieron desde Haití no fue la que llegó a Azua, pues durante el trayecto se iban yendo porque la guerra entre ambos Estados no era popular en Haití.

“La cantidad que llegó aquí fue aproximadamente de unos dos mil soldados que fue más o menos la cantidad que encontraron en Azua”, afirma.

“Mi opinión al respecto es que a pesar de todas las afirmaciones en contrario, las fuerzas dominicanas obtuvieron el triunfo, y eso es innegable”.

Protagonistas
Las tropas dominicanas lideradas por Pedro Santana y las haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé”

Mira Esto

El Nene La Amenaza Ft Lary Over y Farruko – Solo Remix

Descarga – El Nene La Amenaza (Amenazzy) Ft Lary Over y Farruko – Solo Remix.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *