jueves , diciembre 14 2017

Hoy, celebramos el 169 aniversario de nuestra Independencia

banderaLa proclamación de la Independencia Nacional se hizo en ausencia de Juan Pablo Duarte, el ideólogo y fundador de La Trinitaria.Aunque el gobierno haitiano implementó una serie de medidas consideradas avanzadas para la sociedad de la época, el mismo hecho de ser un régimen de ocupación abrió enormes diferencias entre ambos pueblos que desembocaron en la declaración de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

El 16 de julio de 1838 un joven llamado Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de difundir las ideas independentistas y liberales que había cultivado durante sus años de estudios en Europa.

Los miembros fundadores de La Trinitaria, además de Duarte, fueron Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González.

Según el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la organización actuaba en la clandestinidad y se estructuraba en células de tres personas llamadas iniciados, respondiendo a un seudónimo.

Desarrollaron una enorme labor educativa en torno a los ideales nacionalistas e independentistas, para lo cual crearon las sociedades culturales La Filantrópica y La Dramática, a través de las cuales ponían en escena obras teatrales en las que se representaba la lucha contra la opresión de otros pueblos.

Mira Esto

Angelo Alma – Bailame (Video Oficial)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *