jueves , enero 18 2018

Falleció en salto desde montaña el astro de los Extremos Dean Potter

Dean Potter

Falleció en salto desde montaña el astro de los Extremos Dean Potter

El estadounidense falleció al lado de su compañero de salto Graham Hunt en el Parque Nacional Yosemite.

El escalador extremo Dean Potter murió el fin de semana junto a un compañero cuando saltaron con trajes especiales desde un promontorio de 900 metros de altura en el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos, según informó The New York Times.

Citando al director del parque californiano, el Times afirmó que Potter falleció el sábado junto a su compañero de escalada Graham Hunt, cuando realizaron un salto BASE, en el que los deportistas saltan con paracaídas desde puntos fijos, generalmente puentes o cumbres de montañas.

Potter, de 43 años, era una leyenda de los deportes extremos.

Los cuerpos de Potter de 43 años y de Graham Hunt, de 29, que le acompañó en el salto, fueron avistados desde un helicóptero el domingo por la mañana, después de toda una noche infructuosa de búsqueda en Yosemite, el parque nacional de California que los deportistas eligieron para su salto.

Los dos hombres llevaban trajes ceñidos con mangas de murciélago, diseñados para ayudarles a deslizarse por el viento tras saltar de Taft Point, una montaña de 2.285 metros de altura.

Según el guardabosques Scott Gediman, los paracaídas diseñados para frenar el descenso de los dos deportistas no se desplegaron.

El tipo de salto que los dos hombres trataban de realizar, conocido como BASE y que se lleva a cabo desde un acantilado o una plataforma a gran altura, es ilegal en el parque nacional de Yosemite.

A diferencia de los paracaidistas que se lanzan desde aviones, los atletas que practican el salto BASE lo hacen desde estructuras fijas como edificios, puentes o montañas.

Potter, que creció en New Hampshire, inventó nuevas formas de escalar, como el ‘free BASE’, que definió como la escalada libre (trepar por superficies rocosas con las manos desnudas y sin cuerdas), que se lleva a cabo por paredes de al menos 300 metros de altura y con un paracaídas de seguridad para el salto.

En 2009, completó la escalada del pico Eiger de los Alpes berneses de Suiza para realizar el salto BASE de mayor duración hasta la fecha, al mantenerse en el aire 2 minutos y 50 segundos, hazaña con la que ganó el titulo de aventurero del año de la revista National Geographic.

Aunque los saltos BASE (acrónimo inglés que significa Edificio, Antena, Puente y Tierra) están prohibidos en Yosemite, Potter vivía cerca y no ocultaba que se saltaba las reglas.

El año pasado, apareció en un documental sobre la escalada y el ambiente de contracultura que lo rodea.

“Dean era parte de esta comunidad y tenía un gran impacto en la escalada. Era una luminaria en el panteón de los dioses de la escalada”, dijo el director de Yosemite, Mike Gauthier, al Times.

En la tarde del sábado, Potter y Hunt, de 29 años, saltaron con trajes alados desde Taft Point, cerca de las célebres formaciones de Half Dome y El Capitán.

Intentaron alejarse de los acantilados, pero terminaron chocando contra las rocas, según el periódico. Ninguno de los dos llegó a activar su paracaídas, agregó.

En la noche del sábado se organizó una cuadrilla de búsqueda y los cuerpos fueron hallados en la mañana del domingo, informó el Times.

En los últimos años ha habido varias muertes de personas haciendo salto BASE en otros parques del oeste de Estados Unidos.

Mira Esto

Wisin, Yandel, Daddy Yankee – Todo Comienza en la Disco (Official Video)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *