lunes , diciembre 11 2017

Ex agente de la CIA, revela que “al Che lo mandó a eliminar Fidel Castro”

0010233973Félix Rodríguez recordó los últimos momentos de vida del revolucionario argentino, a 46 años de su muerte.

Se cumplen 46 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. En un nuevo aniversario del fallecimiento del revolucionario, uno de los hombres claves para su captura y posterior ejecución narró a la CNN detalles del momento en que el Che fue ejecutado, y aseguró que “lo mandó a eliminar Fidel Castro“.

“El ‘Che’ Guevara era pro-chino y era una cosa que Cuba no podía permitir porque dependía cien por cien de la Unión Soviética”, agrega Félix Rodríguez, uno de los dos agentes cubanos de la CIA que llegó a Bolivia cuando fue capturado Ernesto Guevara, para constatar que efectivamente se trataba de él.

A su vez, el ex agente cubano-estadounidense contó detalles del último momento de vida del Che. “Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: ‘Comandante lo siento. Yo he tratado’. Se puso blanco como un papel; sin embargo se recompuso y me dijo: ‘es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo‘”, narró.

Por su parte, también en diálogo con CNN, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara: Una vida revolucionaria, profundizó sobre los relatos de Rodríguez y dio detalles de los momentos más salientes de la vida del revolucionario argentino.

Anderson recuerda que de joven “era un chico débil que intentaba probar su hombría haciendo cosas descabelladas” y que no se lo podía considerar comunista, pero sí con una ideología más de izquierda.  

Después de una serie de viajes por América Latina, cuenta el autor, Guevara llega a Guatemala, donde tiene la idea de adentrarse en la selva para ejercer su profesión de médico y apoyar el régimen comunista que se estaba impulsando el país. “Pero el derrocamiento de ese gobierno por parte de la CIA, tiró abajo los sueños tanto del Che como de quienes fomentaban ese modelo”, agrega el periodista.

Tiempo más tarde se topa con Raúl Castro, quien recién salía de la cárcel, se lo presenta a su hermano Fidel, quien “lo invita a derrocar a Batista en Cuba”. “Para él, la única forma de curar la pobreza era a través de las armas“, apuntó Anderson.

Una vez impulsado el modelo en Cuba, “intentó replicar lo que hizo en otros países”. A su salida de la isla en 1965, “la CIA y otros regímenes de la época, incluyendo a la Argentina, estaban a la expectativa de donde aparecería Guevara y su gente”, asegura el autor.

“Cuando comenzaron disturbios en un lugar remoto de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, comenzaron filtros que indicaban que Guevara se encontraba ahí“, relata el periodista, quien explica que ese fue el principio del fin.

Anderson explica que ante estas versiones llegaron fuerzas norteamericanas “para adiestrar a los bolivianos y mandaron a un par de agentes de la CIA”. Entre ellos, el propio Rodríguez.

El momento crucial, apunta el autor, se da en 1967 cuando después de un enfrentamiento armado en el Valle Grande de Bolivia, Guevara cae en combate. “En una emboscada tendida por el ejército boliviano, el Che es herido en batalla, capturado y llevado a una aldea. Allí llega rápidamente Félix Rodríguez, uno de los dos agentes de la CIA, para constatar efectivamente que era Ernesto Che Guevera”, desliza Anderson.

Acto seguido, el autor relata palabra por palabra la experiencia narrada por Rodríguez, quien fue la persona que le dio la noticia de su ejecución al Che. “Mario Terán, un soldado boliviano lo mata”, completa Anderson.

El periodista culima su exposición asegurando que Guevara todavía estaba en proceso de evolución, cuando encontró su muerte aquel 9 de octubre de 1967.

Mira Esto

Almighty – RIP Carbon Fiber Music

Descarga – Almighty – RIP Carbon Fiber Music.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *