martes , enero 16 2018

Copia del testamento de Napoleón se vendió por medio millón de dólares

0010341594Aunque había sido tasada en US$ 100.000, un coleccionista francés pujó con un japonés hasta conseguir el documento que permitió a París saber la última voluntad del histórico emperador.

Una copia del testamento de Napoleón, escrita por un lugarteniente durante el exilio de Santa Helena a dictado del emperador, fue vendida en París por 506.000 dólares, informó este jueves la casa de subastas responsable de la operación.

Un coleccionista francés compró el documento, compuesto de dos legajos, escrito por idea de Napoleón para que sus últimas voluntades pudieran escapar a sus captores británicos y llegar a Francia.

Los dos legajos habían sido tasados entre 108.000 a 162.000 dólares, pero se logró más del doble debido a la puja que mantuvieron el coleccionista que finalmente los obtuvo y otro japonés, además de rusos y estadounidenses, explicó la casa de subastas Artemisia Auctions.

Los papeles pertenecían a los herederos del conde de Montholon, ayuda de campo de Napoleón y redactor de los mismos a dictado del emperador moribundo, el 16 de abril de 1821. Los ingleses incautaron el original, pero las últimas voluntades del emperador llegaron a Francia gracias a esa copia no manuscrita, que pasó inadvertida a los carceleros.

“Deseo que mis cenizas reposen en la ribera del Sena, en medio de ese pueblo francés al que tanto he amado”, redactó el emperador pocos días antes de su fallecimiento el 5 de mayo de 1821.

El original del testamento, que actualmente se conserva en los Archivos Nacionales franceses, llegó a Londres y no fue devuelto a los franceses hasta 13 años después de la muerte, pero para entonces en Francia ya se conocía su contenido gracias a la copia.

Mira Esto

Fotos: @ Coro VIP | Domingo 14.1.18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *