miércoles , diciembre 13 2017

Chapo Guzmán, el único mexicano que huyó dos veces de una cárcel de máxima seguridad

MEX03. CIUDAD DE MEXICO (MEXICO), 20/01/07.- Imagen de archivo (20/01/01) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", durante su presentacion en el penal de alta seguridad de La Palma, del estado de México. Meses después de tomada esta foto, Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, y en la actualidad, su recaptura es uno de los objetivos de las autoridades mexicanas. El gobierno federal confirmó que está en marcha la operación 'Sierra Madre' en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se han concentrado más de 9.000 soldados que participan en el operativo contra el crimen organizado. EFE/ PEDRO VALTIERRA/ARCHIVOChapo Guzmán, el único mexicano que huyó dos veces de una cárcel de máxima seguridad

Además de su fuga del sábado del penal de Almoloya de Juárez, el capo narco del Cártel de Sinaloa ya se había escapado del centro de detención“Puente Grande” de Jalisco en enero de 2001

Aunque siempre se temió que pudiera pasar, seguramente la mayoría de la sociedad mexicanatodavía no debe poder creer que se haya concretado la fuga de uno de sus criminales más buscados como lo es Joaquín Guzmán Loera.

En un país con un 98% de casos judiciales en los que reina la impunidad, y en el que la mayoría de los delitos no se juzgan ni se condenan, un escape de una cárcel que cuenta con sensores, control de accesos, detectores de metal, drogas y armas no debería sorprender. Aunque no por eso deja de indignar.

Al primero de sus escapes “El Chapo” lo concretó escondido dentro de un carrito de lavandería,que se encontraba en la cárcel “Puente Grande” de Jalisco en enero de 2001.

Cuando el 22 de febrero de 2014 fue atrapado por segunda ocasión, esta vez en Mazatlán (Sinaloa), al narcotraficante lo enviaron al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, el Altiplano. De ese centro reclusorio, que en México se considera el más seguro, es de donde se escapó este sábado. Y con esta nueva fuga Guzmán rompió un récord en su país: es el únicopreso que logró huir en un par de ocasiones de una cárcel de máxima seguridad.

Las fuentes oficiales explican que El Chapo Guzmán consiguió escapar a través de un túnel en su ducha, “uno de los pocos lugares en los que no había cámaras de seguridad”, según publica el periódico El País.

El propio Guzmán y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y jefe de sicarios del Cartel de Tijuana (controlado por los hermanos Beltrán Leyva), lideraron hace pocos meses una huelga de hambre de internos de Almoloya por las malas condiciones en las que, según ellos, los mantenían.

El escape del “Chapo” de Almoloya es inédito, ya que ningún detenido había conseguido huir de ahí. Ni Mario Aburto, el hombre condenado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a a la presidencia de México para 1994, ni tampoco José Luis Abarca, el alcalde caído en desgracia tras la matanza de Iguala ocurrida en septiembre de 2014.

Mira Esto

El Fother – No Son Trapper (Video Oficial)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *