martes , enero 16 2018

Apple, espera vender en China hasta 30 millones de iPhone 5 en 2014

111006055359-apple-logo-new-york-story-topAcuerdo entre la estadounidense y China Mobile, la mayor operadora del mundo.

El iPhone 5, el «smartphone» más vendido del mundo en 2013 –con 33,8 millones de unidades–, desembarcará en China a partir del próximo 17 de enero. Después de más de seis años de negociaciones, Apple ha alcanzado finalmente un acuerdo con China Mobile para comercializar sus productos a partir del próximo año. De este modo, la mayor operadora de telefonía móvil del gigante asiático pondrá a disposición de sus clientes los nuevos modelos de iPhone 5S y 5C.

«China es un mercado extremadamente importante para Apple», aseguró ayer en comunicado Tim Cook, sucesor de Steve Jobs al frente de la compañía fundada en Cupertino (California). De las palabras de Cook se puede extraer la trascendencia de la operación. El mercado chino, con más de 700 millones de potenciales clientes registrados en China Mobile, ha sido desde hace tiempo objeto de deseo para el gigante tecnológico estadounidense. De hecho, si los de Cupertino no han podido acceder antes ha sido por las trabas del colosal entramado burocrático chino.

Según las primeras estimaciones, Apple podría comercializar entre 20 y 30 millones de iPhone el próximo año, lo que duplicaría las ventas de estos teléfonos en el país asiático en 2013. En la actualidad, el iPhone es el cuarto teléfono por número de ventas en el mercado de la segunda economía mundial. Su principal competidor, Samsung, es líder con un 21% de cuota de mercado, frente al 6% de los de Cupertino. Completan el ranking Lenovo en segundo lugar con una cuota del 12%; y Coolpad, en cuarta posición, con un 11%. A mayor distancia aparecen las operadoras Huawei y ZTE.

El pacto supone, además, un espaldarazo a la gestión de Tim Cook. Hace meses el consejero delegado de la compañía declaró que esperaba que China, reemplazara a Estados Unidos como la mayor fuente de ingresos de Apple, y el iPhone, su buque insignia, puede ayudar a ello. Desde la muerte de Steve Jobs, las críticas a la gestión de Cook han sido constantes. Las presentaciones de los nuevos productos de los de Cupertino han perdido brillo, y algunos accionistas de la compañía han acusado a Cook de un elevado conservadurismo. Con este acuerdo, el heredero de Jobs confía en recuperar la credibilidad ante sus inversores en un momento especialmente delicado, pues recientemente su todavía mercado principal –el norteamericano– ha comenzado a decaer.

China celebra el acuerdo

El presidente de China Mobile, Si Guohua, destacó ayer en un comunicado las extraordinarias posibilidades que el acuerdo puede reportar a su compañía. «Nuestros clientes están esperando ansiosamente la increíble combinación entre el iPhone y nuestra red», afirmaba Xi. Por su parte, la responsable de Marketing de China Mobile a Hong Kong, Lei yu, aseguraba en declaraciones a Efe que « el acuerdo es de beneficio mutuo y cooperación. Ambas partes salen ganando».

Por otra parte, las competidores de China Mobile (China Unicom y China Telecom, las únicas operadores de iPhone en el país asiático) están ofreciendo el 5S y el 5C de forma gratuita si los clientes se comprometen a firmar contratos de permanencia.

Un termómetro de la acogida que tendrán los nuevos productos entre los usuarios de la operadora será el próximo miércoles, el día de Navidad, cuando China Mobile ofrece la posibilidad de reservar los terminales de Apple. La definitiva tendrá lugar a finales de enero, en las vísperas del Año Nuevo chino, cuando las tiendas de la operadora comiéncen a comercializar los teléfonos.

Caída del beneficio en 2013

A pocos días de cerrar 2013, la compañía de las gran manzana arroja dos cifras definitivas. En los últimos doce meses, Apple vendió más que nunca, pero sus productos han perdido las rentabilidades de las que gozaron años atrás, cuando Steve Jobs todavía vivía y el iPad y el iPhone eran fenómenos tecnológicos. Esta pérdida de competitividad es la que ha llevado a Apple a finalizar su año fiscal con una caída del beneficio. En concreto, la empresa californiana cerró 2013 con una reducción del 11,2% de beneficio neto, hasta los 27.045 millones de euros, y con unos ingresos de 124.803 millones, un 9,2% más que en 2012.

En los últimos doce meses, la tecnológica comercializó 150 millones de iPhone y 71 millones de iPad, un 20% más que en 2012. Sin embargo, el aumento de las ventas de estos dispositivos fue menor que el 75% que crecieron de media entre 2011 y 2012.

Mira Esto

Fotos: @ Coro VIP | Domingo 14.1.18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *